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Aeropuerto
El 1 de Junio de 1946 se iniciaron oficialmente las operaciones en Liberia con dos aviones Douglas DC-3 para 26 pasajeros que cubrían una amplia red local. En 1947 se proyectaron los primeros vuelos internacionales a Managua transportando especialmente turistas.
Douglas DC-3
El 11 de abril de 1951 fue bautizado un lujoso DC-3 en Liberia con el nombre de "El Guanacasteco", siendo el primer avión acondicionado sólo para pasajeros.
Los consultores españoles que vinieron a hacer un estudio aeroportuario concordaron en que Costa Rica era el lugar ideal para un gran polo de desarrollo de sol y playa, especialmente en el Golfo de Papagayo.
El estudio de TECNIBERIA fue complementado en 1972 por una misión de la OEA la cual elaboró un plan o estrategia general de desarrollo turístico para el Instituto Costarricense de Turismo; en el que se formularon recomendaciones para todo el país.
El Gobierno de don Daniel Oduber se encargo de iniciar la implementación de estos planes y propuestas. De este modo el 23 de diciembre de 1974 el Gobierno y el Banco Centroamericano firmaron el contrato con el que se daba inicio al proyecto, se asignaron los recursos para la elaboración del estudio de factibilidad técnico-económico y preparación del Plan Maestro del polo turístico de Bahía Culebra ubicado en Liberia. El contrato fue refrendado como Ley 5847 por la Asamblea Legislativa y publicado el 22 de noviembre de 1975.
Este primer paso generó un enorme entusiasmo en sus alrededores con lo cual se iniciaron construcciones de nuevos hoteles en las zonas de Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Tamarindo Diriá y Condovac, entre otros, lo mismo que ocurrió en el resto de la zona, donde se construyeron más hoteles gracias al abundante crédito disponible en el sistema bancario para ese fin.
Golfo de Nicoya
Dentro de este contexto se construyó el Aeropuerto de Liberia en el año 1976; éste se creo en función del desarrollo turístico que el Polo de Bahía de Culebra (hoy Golfo de Papagayo) iba a generar. Además se esperaba una expansión de la agricultura basada en los nuevos proyectos de riego que generaría exportación por vía aérea.
En los años siguientes la crisis política y económica que afectó a Centroamérica provocó un grave estancamiento de este proceso de desarrollo turístico. Sin embargo los gobiernos posteriores continuaron lentamente con las siguientes etapas. Fue así como en la administración Carazo se aprobó la Ley 6963 que permitió al I.C.T. ( Instituto Costarricense de Turismo ) expropiar los terrenos del Golfo de Papagayo. Luego en el Gobierno de don Luis Alberto Monge se aprobó la ley que regula el desarrollo del proyecto. Durante la administración Arias se efectuó la convocatoria nacional e internacional para recibir solicitudes de Concesiones. En el Gobierno de don Rafael Ángel Calderón Fournier se otorgaron las primeras concesiones y se iniciaron las primeras obras de infraestructura y hoteleras. En la siguiente administración se corrigieron algunos problemas legales que afectaban al Plan Maestro y al régimen de Concesiones. Finalmente se concluyeron las obras necesarias para poner en operación el Aeropuerto de Lineria como el segundo Aeropuerto Internacional del país .
La operación del Aeropuerto de Liberia se sustentará principalmente por el crecimiento de la oferta y la demanda turística internacional según la división geográfica que se hace del territorio nacional para fines de planificación.
En los últimos años y como consecuencia de la Ley 6990 de incentivos al desarrollo turístico y del Proyecto de Papagayo, Guanacaste ha sido la región del país que mayor cantidad de inversión en desarrollos hoteleros ha tenido en comparación con el resto del país. La cantidad de pasajeros que llegan al país ha superado toda expectativa, ya que las proyecciones establecidas fueron superadas casi al doble dando un crecimiento positivo a la zona de Guanacaste
Aeropuerto Daniel Oduber
En el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Costa Rica de mayo de 1995, elaborado por la Dirección de Planificación del I.C.T., con apoyo de la Misión de la Comunidad Europea se señala que del total de atracciones turísticas del país que son 996, el 21% se encuentran en Guanacaste. Al analizar las atracciones de categoría 3, que son las de mayor valor, Guanacaste cuenta con 10 de un total de 39 (25.5%), debido al gran peso que tiene en esta clasificación el recurso Playas.
Las playas de Guanacaste son por lo tanto el motivo principal de la visita turística de la región. Si embargo los Parques Nacionales de la misma región cuentan también con un importante potencial de desarrollo de mercados que ha ido en incremento.
Las actividades acuáticas y deportivas ligadas a la playa y el mar son las que efectúan más los visitantes. El 85% de los turistas internacionales que visitan Guanacaste lo hacen motivados por el recurso playas y el 15% por otros recursos naturales. El Proyecto Papagayo está concebido como un gran centro turístico de sol y playa que en su etapa de culminación llegará a tener en el año 2015 un total de 26450 habitaciones para uso turístico.
La ciudad de Liberia experimenta un notable crecimiento urbano y comercial ya que es la ciudad de apoyo de la zona, donde residirá la mayor parte de la población.
Para Costa Rica, la apertura y desarrollo de este Aeropuerto Internacional y la efectiva ejecución de todos estos macroproyectos de desarrollo turístico tienen la misma importancia que las que tuvieron la apertura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la aprobación de la Ley de Incentivos Turísticos.